sábado, 10 de mayo de 2008

FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA, PARTIENDO DE SIMON ROSDRIGUEZ

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
CURSO: INICIACION UNIVERSITARIA SECCION: “Z”


























FACILITADOR: PARTICIPANTES:
PICARDO NINOSKA GISELL MUÑOZ C.I 17.385.922
YANCAR HERNANEZ C.I 18.011.619
DANIELA FERNANDEZ C.I 18.131.795
ALYBEL GUEVARA C.I 18.936.921
VASQUEZ XIORIMAR C.I 19.290.605
VASUQEZ EDIMAR C.I 19.290.606




SIMON RODRIGUEZ

Simón Rodríguez nació en caracas el 28 de octubre de 1771. Pedagogo, pensador, filosófico, y escritor e densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del libertador Simón Bolívar. Fundó escuelas normales en chuquisaca y Cochabamba, en la lejana Bolivia con la misma mística que solía poner de manifiesto en sus discusiones filosóficas en las logias de Francia y los estados unidos.
Hijo y expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el cabildo de caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos en las lenguas españolas y latina, aritmética e historia el forjador de su ideario emancipador. Humanista, rebelde, con una extraordinaria filosófica, fue activo aprendiz, que supo llevar la luz del raciocinio a las más apartadas comarcas del nuevo mundo. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.
Sus padres fueron Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez. Se cambio el apellido paterno por el materno, a raíz de una violenta discusión que tuvo con su hermano carnal Cayetano.
Cayetano era conservador y concupiscente, con ideas contrarias al espíritu liberal y reformista que evidenciaba simón desde muy joven. Un día discutieron tan violentamente, que simón para no parecerse en nada a su hermano, decidió adoptar el apellido Rodríguez.
Años antes, había sido el maestro de un niño que con el correr de los años sería el libertador de cinco naciones, enseñándole el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación. A ese niño le inculcó el amor a Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión.
De Venezuela salio por el puerto de la Guaira, embarcándose rumbo a jamaica. Allí estudió inglés, partiendo después a Filadelfia. En los estados unidos residió algún tiempo viajando.
Simón Rodríguez se le otorga el título de “Maestro”. Finalmente en los archivos de la gran logia de Bolivia, hay abundantes referencias sobre la actividad masónica en Chuquisaca y Cochabamba del Q:. H:. Maestro Masón, Simón Rodríguez.
Todo esto lleva a la conclusión que Simón Rodríguez, tenía el Grado 3º del simbolismo masónico. Por lo demás su vida y obra, siempre dentro del compás y la escuadra, es el mejor testimonio de su militancia en la francmasonería. Murió en Amotape, en una aldea del norte peruano, el 28 de febrero de 1854.




U.N.E.S.R

(Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez)
La universidad Simón Rodríguez (U.S.R) nace en el núcleo de caricuao en octubre del año 1971, el presidente Rafael caldera decreto de la una nueva universidad en la región capital.
Durante el año 1972, la comisión organizadora y el equipo de asesores se dedico básicamente a la definición de prioridades principistas. En este orden de ideas, la U.N.E.S.R: Tendría académicamente carácter al alumno céntrico, su organización estimularía al máximo de la participación, su enfoque sería interdisciplinario y fomentaría la actitud crítica del estudiante.
Entre noviembre de 1972 y enero de 1973, se organizo el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de formación de docentes universitarios. E un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas.
Entre Abril y Mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica mico-administrativa como base es una organización horizontal, no jerárquica, participante y auto responsable.
Con el fin de darle a la institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la U.N.E.S.R en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del centro de estudios que fue decretado en enero e 1974. Este informe fue aprobado por el C.N.U el 24 de enero de 1974. Durante la semana comprendida entre 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubico una escuela abandonada en un sector popular de caricuao. Sus locales habían sido anteriormente una unidad del ministerio de sanidad y asistencia social, comedor popular y unidad educativa. En cada caso las instituciones anteriores abandonaron el lugar debiduo a la inseguridad que existía en la comunidad. Meses después este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este ámbito, la primera sede de la universidad Simón Rodríguez.
En febrero en 1974, un grupo de estudiantes procedentes de los colegios universitarios de caracas y los Teques ingresaron a la nueva universidad. Mas adelante en junio del mismo año, se anuncio el plan de crecimiento poblacional estudiantil que abarcó hasta febrero de 1977, fecha en la cual se aspiro tener 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de alcanzar ya que fue necesario de asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.
Durante los años 1974 y 1975 la universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el logro de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban ciento de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativo quienes funcionaban de una estructura no jerárquica y autogestionaria.
A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el núcleo de caricuao pasa a ser dirigido por el profesor Gustavo León.

CREACION COMO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

La creación de la universidad Simón Rodríguez, como universidad nacional experimental, por parte del ejecutivo nacional, pudo realizarse en virtud del artículo 10º de la ley de las universidades vigente, el mismo dice:

Artículo 10º:
Conformo a lo dispuesto en la ley de educación, el ejecutivo nacional, oída la opinión del consejo nacional de universidades, podrá crear universidades experimentales con el fin de ensayar nueva orientaciones y estructuras en educación superior.
Estas universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento ejecutivo y será objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación de sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.
LA UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA

La Universidad nacional experimental Simón Rodríguez fue creada el 24 de enero de 1974, como alternativa para la educación superior en Venezuela, pasando así por varios procesos de transformación caracterizado a la universidad con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros; trayendo como resultado en la actualidad una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilitan la respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.
La universidad Simón Rodríguez tiene como visión hacer de esta una institución global, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertada e pensamiento y acción, que permanezca en la búsqueda constante el desarrollo sostenido armonioso de la sociedad, el individuo y este profundamente comprometido con el desarrollo e la comunidad.
Actualmente la universidad se encuentra expandida a lo largo y ancho del territorio venezolano abarcando con núcleos y sedes gran partes del país como: distrito capital, Edo Aragua, Edo Carabobo, Edo Miranda, Edo Guarico, Edo Anzoátegui, Edo Monagas, Edo Bolívar, Edo Cojedes; Edo Falcón, Edo Lara, Edo Trujillo, Edo Portuguesa, Edo Mérida.


LA ANDRAGOGIA

Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Múltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que, al igual que otras, ha tenido su historia y desarrollo.
El uso del concepto de andragogía se remonta al año 1883 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo utilizo por primera vez con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido.
Posteriormente, Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son profesores, métodos y filosofía.

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA

Esta disciplina se basa en dos principios la partición y la horizontalidad.
a) Principios de participación
La andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida que aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de la actividades educativas.
b) Principio de horizontalidad
Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con una ambiente de aprendizaje adecuado, determina lo que podría llamarse una nueva praxis andragógica. Hoy en día, las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades e aprendizaje, tanto de manera presencial (espacio abierto) como virtual (vía correo electrónico; el Chat; el foro; videoconferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos.

LOS PROPOSITOS DE LA ANDRAGOGIA

Frente a este cuadro social, la constitución de la andragogía como ciencia de la educación de los adultos tiene un fin inmediato que es “encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos”. La andragogía es pues una ciencia y tecnología, comprende el estudio del hecho educativo del adulto, es decir de las capacidades, acciones, circunstancias, que explican su aprendizaje y desarrollo humano. Sobre la base de este conocimiento se elaboran principios, procedimientos, estrategias, métodos y técnicas para orientar la actividad educativa del adulto todo ello en el marco de una orientación emancipadora social e individual, no como mera tecnología instrumental, consona con la tradición de la teoría practica del educación latinoamericana.




LA IMPORTANCIA DE LA ANDRAGOGIA EN EL MUNDO ACTUAL

Ante el crecimiento desmedido de la matricula educativa, debido principalmente a la fuerte presión social y económico existente para obtener un titulo que permita el acceso a mejores oportunidades y. específicamente, en el caso de miles de personas adultas que deciden regresar al ámbito académico, la andragogía se a convertido en un tema actual y de suma importancia para la educación.

1 comentario:

NINOSKA PICCARDO dijo...

Mis más sinceras felicitaciones, muy bueno el trabajo y la presentación del blog, además de la creatividad del título. Ahora bien, debemos colocar la bibliografía de donde obtuvimos la información, ya que están saliendo al mundo a través de la web, así como nuestra prestigiosa universidad.

Ninoska Piccardo