domingo, 15 de junio de 2008

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

CURSO: INICIACION UNIVERSITARIA SECCION: “Z”


LA ÈTICA PROFESIONAL


Facilitadora: NINOSKA PICARDO


Participante:
GISELL MUÑOZ C.I 17.385.922
YANCAR HERNANEZ C.I 18.011.619
DANIELA FERNANDEZ C.I 18.131.795
ALYBEL GUEVARA C.I 18.936.921
XIORIMAR VASQUEZ C.I 19.290.605
EDIMAR VASQUEZ C.I 19.290.606

Caracas, 12 de Junio de 2008



ETICA: Se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que permiten ordenar sus actuaciones y que en algún caso un grupo social ya ha establecido.

Le damos el nombre de ética a nuestro interés por la buena conducta.

La ética abarca las normas que permiten las convivencias de personas y grupos.

Le ética estudia actos voluntarios que el hombre controla consciente y deliberadamente, y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios que no poseen significado ético alguno.

Los elementos que conforman la ética básicamente es el institucional, educativo, personal, empresarial y profesional.

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya dicho anteriormente que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y básico, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.

La ética, es en verdad, la más fácil de todas las ciencias, es algo muy natural y espontaneo puesto que cada uno tiene la obligación de construirla por sí mismo, de tener a flote sus características por sí solo. La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho más aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivada de nuestras propias y amplias costumbres y de cómo nos comportamos mediante un grupo o diariamente.





EL ¿POR QUE? ESTUDIAR LA ETICA:

Con la intención de explicar un poco más esta definición podemos remarcar las siguientes características básicas contenidas en la misma.

· La ética es una rama o parte de la filosófica.

· Su campo de investigación es la moral.

· El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral.

· Además, directamente relacionado con el punto anterior, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o la vida y la actuación del hombre en la sociedad.

Esto da a entender que toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado trabajo o investigación de campo, el objetivo de la ética se basa en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto, puede afianzarse que ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral.

Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.



A QUE SE LLAMA, ¿LA ÈTICA COMO DISCIPLINA FILOSÒFICA?:

Se entiende como disciplina filosófica en la ética porque constituye el fundamento de la ciencia de los valores. Ya se sabe que se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el “deber ser” del comportamiento humano. Pero también se debe destacar que esta ciencia se ocupa de realizar normas de lo que los individuos deben hacer en su interacción social; indicando que es “lo bueno” y “lo malo” de las acciones tomadas por el hombre o el humano en general.



¿QUE ENTENDEMOS COMO ÈTICA PROFESIONAL?

La ética profesional es directamente a nuestro parecer la manera de hablar, de expresarse y de saber llegarle a un grupo de personas de una manera no brusca para poder darse a entender, de una manera muy cordial. Un profesional en cualquier rama de algún trabajo o docencia debe de tener ética para dirigir palabra alguna hacia el participante, estudiante, alumno o como se le desee llamar, esto ayuda mucho al entendimiento clave de una persona es decir mediante la ética y conjuntamente con la pedagogía en este caso de un facilitador o docente es lo básico y primordial que debe de tener dicha persona.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral.

Esta tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien.