sábado, 31 de mayo de 2008

PROBLEMATICA Y VENTAJAS EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIOS. NUCLEO(palo verde)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

CURSO: INICIACION UNIVERSITARIA SECCION: “Z”





DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIO






FACILITADOR:

PICARDO NINOSKA


PARTICIPANTES:

GISELL MUÑOZ C.I 17.385.922
YANCAR HERNANEZ C.I 18.011.619
DANIELA FERNANDEZ C.I 18.131.795
ALYBEL GUEVARA C.I 18.936.921
XIORIMAR VASQUEZ C.I 19.290.605
EDIMAR VASQUEZ C.I 19.290.606




ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNESR


Desde su origen, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez sirve al país como una institución orientada a la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores transcendentales del hombre, ejerciendo una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de docencia, investigación y de extensión. La estructura organizativa que operó en la institución en 1991, con base en el reglamento de La Universidad, fue publicada en la gaceta oficial Nº 115 del 12 de abril de 1989.


DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIO

Es la entidad encargada de velar por el cabal cumplimiento de los reglamentos y normas que regulan la admisión, avance, permanencia y grado de los estudiantes.
Corresponde al Departamento de Control de Estudios del Núcleo planificar, programar y ejecutar todas aquellas actividades derivadas de los procesos de: Preinscripción, Admisión, Inscripción, Control de estudios y de grados.


CUMPLIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DEL CONTROL DE ESTUDIO

a) Organizar, mantener actualizados y custodiar los expedientes de los estudiantes activos, inactivos y graduados.

b) Atender a las solicitudes de información relativas a admisión y control de estudios.

c) Emitir el reporte estadístico trimestral.

d) llevar el registro trimestral de los montos por cancelación de aranceles y servicios académicos, tramitados a través del Departamento.

e) Presentar trimestralmente a la Dirección de Información Académica un informe de las actividades ejecutadas en concordancia con los lapsos académicos y administrativos.

f) coordinar todo lo relativo a la preparación del material y ejecución del proceso de emisión del carnet de identificación para los estudiantes.

g) Preparar el proyecto de calendario académico anual y remitirlo a la dirección de información académica para su consideración y tramitación.

h) Informara las distintas instancias universitarias de los resultados derivados de la aplicación de las normas y reglamentos vigentes, en el área de su competencia.

i) Representar en eventos y actividades relacionadas con áreas fines al control de estudios.


MISION Y OBJETIVOS DEL CONTROL ESTUDIOS

Misión:

Planificar coordinar y desarrollar en el núcleo de palo verde todas las actividades académicas conducente a dar cumplimiento a los planes y programas de estudios de la universidad.

Objetivo:

Controlar la ejecución de los procesos de admisión, graduación, registro y control estudiantil, planificando, coordinando, supervisando y aprobando las actividades realizadas por el personal a su cargo y/o adscrito a las unidades generadoras de procesos técnico-administrativos, afín de garantizar la prestación eficaz y eficiente de los servicios a los usuarios y cumplir con las exigencias de la autoridad competente.


FUNCIONES DEL JEFE DE CONTROL DE ESTUDIOS

· Asesora técnicamente a la autoridad competente respecto a las políticas, sistemas y procedimientos de admisión, control estudiantil y graduaciones.

· Planifica conjuntamente con la autoridad competente los procesos de admisión, graduación y registro del record estudiantil.

· Planifica y organiza conjuntamente con el supervisor de información y control estudiantil, los actos de graduación.

· Organiza y dirige los procesos de inscripción, graduaciones y registro del record estudiantil.

· Planifica, organiza y controla conjuntamente con el director de información y control estudiantil, la ejecución de operativos especiales tales como: aplicación de la prueba de aptitud académica y otros.

· Coordinar la publicación de avisos oficiales.

· Mantiene contacto permanente con las unidades sectoriales de información y control estudiantil de l institución, para resolver problemas de los procesos inherentes a su departamento.

· Coordinar el proceso de carnetizacion.

· Coordinar la implantación de sistemas de información y control estudiantil.


AUTORIDADES

DR. Ángelo Messano.

Director del núcleo

Prof. Teresa Tachón.

Subdirectora Académica

Prof. Luis Gómez.

Subdirector de Secretaría

Prof. Yahin Vargas.

Subdirector de Extensión Cultura y Deporte

Problemática del departamento de control de estudio

* Trato descortés hacia el estudiante (taquilla).

* Tardanza en la entrega de documentos.

* El personal caréese de educación y entrenamiento respecto a sus funciones.

* No respetan la dignidad humana del usuario (las colas, la perdida de tiempo etc.)

* Descontrol en el proceso de inscripción con los nuevos ingresos.

* Problemática en la red con el SICE tratándose de los nuevos ingresos.



HORARIO DE ATENCIÓN

FACILITADORES Y PARTICIPANTES.

Lunes a viernes

8:30 am. A 11:30 pm.

1:30 pm. A 7:00 pm.


ENTREVISTA AL LIC. JOSE VIVAS

1) ¿En que se desempeñaba antes de ocupar este cargo que ocupa actualmente?

R= trabaje en la parte de archivos de una empresa a la cual se me asigno archivar papeles de los estudiantes a nivel nacional y de allí pase a la departamento de informática al nivel central del valle y a partir del 2003 estoy aquí en el departamento de control de estudio en el núcleo palo verde.

2) ¿Cuál es su función en el departamento de control de estudio?

R= soy responsable de la unidad de evaluación.

3) ¿Por qué tardan tanto en la entrega de documentos solicitados?

R= bueno eso es cuestión de recursos humanos y por las impresoras.

4) ¿Le gusta el cargo que desempeña?

R= si porque me gusta eso de la tecnología, soy graduado en el área informática, licenciado de administración, curso de computación y me gusta estar aquí.

5) ¿Cómo es el trato de usted hacia el personal que tiene a cargo?

R= apoyo totalmente a todos los funcionarios del departamento de control de estudio y eventualmente otras direcciones.

6) ¿Cuál cree usted que es el problema en cuanto la atención al publico?

R= existen varios pero hay mas deficiencia en cuanto al mal trato hacia el estudiante, sobre todo al nuevo ingreso que son los que por ahora necesitan mas orientación de parte de este departamento.


sábado, 10 de mayo de 2008

FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA, PARTIENDO DE SIMON ROSDRIGUEZ

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
CURSO: INICIACION UNIVERSITARIA SECCION: “Z”


























FACILITADOR: PARTICIPANTES:
PICARDO NINOSKA GISELL MUÑOZ C.I 17.385.922
YANCAR HERNANEZ C.I 18.011.619
DANIELA FERNANDEZ C.I 18.131.795
ALYBEL GUEVARA C.I 18.936.921
VASQUEZ XIORIMAR C.I 19.290.605
VASUQEZ EDIMAR C.I 19.290.606




SIMON RODRIGUEZ

Simón Rodríguez nació en caracas el 28 de octubre de 1771. Pedagogo, pensador, filosófico, y escritor e densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del libertador Simón Bolívar. Fundó escuelas normales en chuquisaca y Cochabamba, en la lejana Bolivia con la misma mística que solía poner de manifiesto en sus discusiones filosóficas en las logias de Francia y los estados unidos.
Hijo y expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el cabildo de caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos en las lenguas españolas y latina, aritmética e historia el forjador de su ideario emancipador. Humanista, rebelde, con una extraordinaria filosófica, fue activo aprendiz, que supo llevar la luz del raciocinio a las más apartadas comarcas del nuevo mundo. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.
Sus padres fueron Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez. Se cambio el apellido paterno por el materno, a raíz de una violenta discusión que tuvo con su hermano carnal Cayetano.
Cayetano era conservador y concupiscente, con ideas contrarias al espíritu liberal y reformista que evidenciaba simón desde muy joven. Un día discutieron tan violentamente, que simón para no parecerse en nada a su hermano, decidió adoptar el apellido Rodríguez.
Años antes, había sido el maestro de un niño que con el correr de los años sería el libertador de cinco naciones, enseñándole el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación. A ese niño le inculcó el amor a Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión.
De Venezuela salio por el puerto de la Guaira, embarcándose rumbo a jamaica. Allí estudió inglés, partiendo después a Filadelfia. En los estados unidos residió algún tiempo viajando.
Simón Rodríguez se le otorga el título de “Maestro”. Finalmente en los archivos de la gran logia de Bolivia, hay abundantes referencias sobre la actividad masónica en Chuquisaca y Cochabamba del Q:. H:. Maestro Masón, Simón Rodríguez.
Todo esto lleva a la conclusión que Simón Rodríguez, tenía el Grado 3º del simbolismo masónico. Por lo demás su vida y obra, siempre dentro del compás y la escuadra, es el mejor testimonio de su militancia en la francmasonería. Murió en Amotape, en una aldea del norte peruano, el 28 de febrero de 1854.




U.N.E.S.R

(Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez)
La universidad Simón Rodríguez (U.S.R) nace en el núcleo de caricuao en octubre del año 1971, el presidente Rafael caldera decreto de la una nueva universidad en la región capital.
Durante el año 1972, la comisión organizadora y el equipo de asesores se dedico básicamente a la definición de prioridades principistas. En este orden de ideas, la U.N.E.S.R: Tendría académicamente carácter al alumno céntrico, su organización estimularía al máximo de la participación, su enfoque sería interdisciplinario y fomentaría la actitud crítica del estudiante.
Entre noviembre de 1972 y enero de 1973, se organizo el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de formación de docentes universitarios. E un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas.
Entre Abril y Mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaria como una sola unidad académica mico-administrativa como base es una organización horizontal, no jerárquica, participante y auto responsable.
Con el fin de darle a la institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la U.N.E.S.R en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del centro de estudios que fue decretado en enero e 1974. Este informe fue aprobado por el C.N.U el 24 de enero de 1974. Durante la semana comprendida entre 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubico una escuela abandonada en un sector popular de caricuao. Sus locales habían sido anteriormente una unidad del ministerio de sanidad y asistencia social, comedor popular y unidad educativa. En cada caso las instituciones anteriores abandonaron el lugar debiduo a la inseguridad que existía en la comunidad. Meses después este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este ámbito, la primera sede de la universidad Simón Rodríguez.
En febrero en 1974, un grupo de estudiantes procedentes de los colegios universitarios de caracas y los Teques ingresaron a la nueva universidad. Mas adelante en junio del mismo año, se anuncio el plan de crecimiento poblacional estudiantil que abarcó hasta febrero de 1977, fecha en la cual se aspiro tener 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de alcanzar ya que fue necesario de asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.
Durante los años 1974 y 1975 la universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el logro de ciertos niveles de desarrollo, para entonces operaban ciento de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativo quienes funcionaban de una estructura no jerárquica y autogestionaria.
A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el núcleo de caricuao pasa a ser dirigido por el profesor Gustavo León.

CREACION COMO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

La creación de la universidad Simón Rodríguez, como universidad nacional experimental, por parte del ejecutivo nacional, pudo realizarse en virtud del artículo 10º de la ley de las universidades vigente, el mismo dice:

Artículo 10º:
Conformo a lo dispuesto en la ley de educación, el ejecutivo nacional, oída la opinión del consejo nacional de universidades, podrá crear universidades experimentales con el fin de ensayar nueva orientaciones y estructuras en educación superior.
Estas universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento ejecutivo y será objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación de sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.
LA UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA

La Universidad nacional experimental Simón Rodríguez fue creada el 24 de enero de 1974, como alternativa para la educación superior en Venezuela, pasando así por varios procesos de transformación caracterizado a la universidad con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros; trayendo como resultado en la actualidad una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilitan la respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.
La universidad Simón Rodríguez tiene como visión hacer de esta una institución global, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertada e pensamiento y acción, que permanezca en la búsqueda constante el desarrollo sostenido armonioso de la sociedad, el individuo y este profundamente comprometido con el desarrollo e la comunidad.
Actualmente la universidad se encuentra expandida a lo largo y ancho del territorio venezolano abarcando con núcleos y sedes gran partes del país como: distrito capital, Edo Aragua, Edo Carabobo, Edo Miranda, Edo Guarico, Edo Anzoátegui, Edo Monagas, Edo Bolívar, Edo Cojedes; Edo Falcón, Edo Lara, Edo Trujillo, Edo Portuguesa, Edo Mérida.


LA ANDRAGOGIA

Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Múltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que, al igual que otras, ha tenido su historia y desarrollo.
El uso del concepto de andragogía se remonta al año 1883 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo utilizo por primera vez con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido.
Posteriormente, Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son profesores, métodos y filosofía.

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA

Esta disciplina se basa en dos principios la partición y la horizontalidad.
a) Principios de participación
La andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida que aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de la actividades educativas.
b) Principio de horizontalidad
Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con una ambiente de aprendizaje adecuado, determina lo que podría llamarse una nueva praxis andragógica. Hoy en día, las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades e aprendizaje, tanto de manera presencial (espacio abierto) como virtual (vía correo electrónico; el Chat; el foro; videoconferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos.

LOS PROPOSITOS DE LA ANDRAGOGIA

Frente a este cuadro social, la constitución de la andragogía como ciencia de la educación de los adultos tiene un fin inmediato que es “encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos”. La andragogía es pues una ciencia y tecnología, comprende el estudio del hecho educativo del adulto, es decir de las capacidades, acciones, circunstancias, que explican su aprendizaje y desarrollo humano. Sobre la base de este conocimiento se elaboran principios, procedimientos, estrategias, métodos y técnicas para orientar la actividad educativa del adulto todo ello en el marco de una orientación emancipadora social e individual, no como mera tecnología instrumental, consona con la tradición de la teoría practica del educación latinoamericana.




LA IMPORTANCIA DE LA ANDRAGOGIA EN EL MUNDO ACTUAL

Ante el crecimiento desmedido de la matricula educativa, debido principalmente a la fuerte presión social y económico existente para obtener un titulo que permita el acceso a mejores oportunidades y. específicamente, en el caso de miles de personas adultas que deciden regresar al ámbito académico, la andragogía se a convertido en un tema actual y de suma importancia para la educación.